Quiénes Somos

Somos un grupo de voluntarios y profesionales con espíritu de servicio que, inspirados en la Asociación Nuevo Futuro de España, replicamos la loable tarea de restituir los derechos vulnerados de niños y jóvenes que, por causa de la violencia, el desplazamiento o los conflictos intrafamiliares, han tenido que ser separados de sus familias. 

En la Asociación, en un ambiente de hogar, acompañados y guiados por un equipo Psicosocial de profesionales y personas de gran corazón, cientos de estos niños y jóvenes, cuyas edades oscilan entre 7 y 25 años, desarrollan sus aptitudes, viven una vida digna, se preparan para aprovechar las oportunidades y disfrutar la vida. 

Igualmente, según su edad y condición, los niños asumen tareas y obligaciones que les enseñan a ser autónomos, a tener fuerza de voluntad, a creer en sí mismos y ser disciplinados. El resultado, personas educadas, instruidas, honorables y útiles para la sociedad. 

Es importante resaltar que la Asociación tiene un contrato de aportes con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entidad del estado colombiano. Esta institución apoya y vigila las operaciones encaminadas a la protección integral de niños y jóvenes en condiciones de vulnerabilidad y al cumplimiento de los derechos fundamentales de los niños.

Queremos cambiar el mundo de las nuevas generaciones y sus familias.
Con altos estándares de calidad contribuimos a la construcción de una sociedad en paz, próspera y equitativa.

Misión

Incrementar el índice de rescate de niños en condiciones de vulnerabilidad, darles protección integral y preservar sus derechos para que se desarrollen en una sociedad más justa e igualitaria.

Visión

En un corto plazo consolidar y mejorar la infraestructura de los hogares existentes y expandir nuestro radio de acción a otras zonas de Colombia.

¿Qué Hacemos?

Apoyamos el proyecto de vida de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes por medio de diferentes acciones como:

  • Jóvenes emprendedores
  • Universitarios
  • Líderes
  • Fortalecer habilidades para la vida autónoma e independiente

Tenemos como objetivos institucionales:

  • Promover los derechos fundamentales de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes para prevenir el riesgo de vulneración de los mismos.
  • Fortalecer a las habilidades de las familias y comunidades para promover su desarrollo, fortalecer sus vínculos de cuidado mutuo y prevenir la violencia intrafamiliar y de género.
  • Promover la seguridad alimentaria y nutricional en el desarrollo de niños, niñas, adolescentes y jóvenes y la familia.
  • Lograr una adecuada y eficiente gestión institucional a través de la articulación entre servidores, áreas y niveles territoriales.
  • Obtener el apoyo administrativo a los procesos misionales, la apropiación de una cultura de la evaluación y la optimización del uso de los recursos.

Nuestra Historia

Inspirada en la Asociación Nuevo Futuro de España, en el año de 1993 la señora Cecilia Santamaría de Cárdenas (q.e.p.d.) convocó a un grupo de personas influyentes y con el apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar le dieron vida a la Asociación Nuevo Futuro de Colombia. Desde entonces, la Asociación ha hecho una encomiable labor social rescatando, dándoles hogar y formando a miles de niños, niñas y adolescentes que se encontraban en riesgo y cuyo futuro era muy poco promisorio. 

El primer hogar se abrió en 1.994 y fue escogido por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar como Proyecto Piloto en Colombia. En febrero de 2.005 el Ministerio de Protección Social, le concedió a la Asociación Nuevo Futuro de Colombia “la Cruz Cívica del Mérito Asistencial Jorge Bejarano”.

Hoy la Asociación cuenta con seis (6) hogares en el municipio de La Calera ubicado a 18 kilómetros de la ciudad de Bogotá y una casa universitaria localizada en Bogotá en la zona de Santa Ana oriental, los cuales amparan a un centenar de niños, niñas y adolescentes.

¿Dónde Vivimos?

Contamos con 7 hogares que albergan 111 niños, niñas, adolescentes y jóvenes  entre los 7 y los 25 años de edad. En nuestros hogares, disfrutan de un ambiente familiar acogedor y amigable, donde un equipo interdisciplinario y formadores velan por su desarrollo educativo, nutricional, emocional y social.

Inauguramos la PRIMER CASA UNIVERSITARIA PARA HOMBRES EN COLOMBIA.

REALIZACIONES A LA FECHA CON NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES EN ESTUDIOS UNIVERSITARIOS Y TÉCNICOS.

Están vinculados a las siguientes universidades: Universidad de los Andes; Sergio Arboleda; Santo Tomás; Católica; Militar; Central; EAN; Piloto; INCA; Julio Garavito; Área Andina; Politécnico Gran Colombiano; ECCI; Instituto ISSES; Unipanamericana; Iberoamericana e Instituto Colombo Americano.

En estudios de: Ingeniería Civil; Mecánica; Electrónica; Psicología; Comunicación Social; Administración logística; Idiomas; Lenguas Modernas; Telecomunicaciones; Educación Especial; Contabilidad y Finanzas; Cultura Física y Deportes y Gestión para servicios de Aerolíneas.

 …………………….……………………………

En el Sena sus estudios son de: Sistemas; Mantenimiento de Cómputo; Gerencia de Marketing; Instrumentación Quirúrgica; Idioma Inglés; Operación Logística; Operaciones Comerciales; Panadería; Mesa y Bar y Cocina.

……………………….……………………………

Varios Jóvenes están vinculados laboralmente al Banco de Bogotá; Porvenir; Artes y Forjas; Grupo Éxito y Liceo Francés.

Financiación

Los recursos de los hogares de Nuevo Futuro provienen del Contrato de Aportes con el  Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, de los patrocinios de la empresa privada, de la generosidad de particulares y en un porcentaje muy importante de la recaudación que supone la realización del evento anual El Rastrillo.

Copyright © 2019 - Derechos reservados al autor. - Fundación Nuevo Futuro Colombia.